Conflictos Colectivos-Huelga

Conflictos Colectivos-Huelga
Nuestro equipo de expertos tiene una larga experiencia en resolver conflictos de ámbito laboral
y en mediar entre los empleados y el empleador con el fin de llegar a acuerdos y de que haya un
buen ambiente en el trabajo y unas condiciones justas para ambos.

Ante una situación de conflicto en la que los trabajadores exigen una serie de medidas pero el empresario en un principio no quiere ceder, los empleados están en su derecho de realizar una huelga, es decir, de no acudir a su puesto de trabajo durante el tiempo que consideren.

Una vez se tome la decisión de realizar una huelga, deben establecerse unas garantías para que se asegure el mantenimiento de los servicios esenciales de la empresa, por lo tanto una huelga debe ser legal y comunicada al empresario y a la autoridad laboral que corresponda.

Cuando se decide acogerse al derecho de huelga hay que crear un comité de huelga que tenga un máximo de doce trabajadores, este comité será el representante de los trabajadores y el encargado de negociar y de defender sus intereses.

Si un trabajador decide unirse a la huelga debe saber que ésta no tiene por qué extinguir la relación laboral con la empresa, que los días de huelga no cobrará, que los trabajadores que velen por la seguridad y el mantenimiento no podrán ejercerla, en caso de accidente durante los días de huelga no se tendrá derecho a ninguna prestación económica ni en caso de suspensión del contrato a la prestación por desempleo.

Si se da la situación de que ambas partes llegan a un acuerdo se entiende que la huelga llegará a su fin ya que ambas partes han conseguido ponerse de acuerdo. Las medidas acordadas y alcanzadas quedarán reflejadas en el convenio colectivo.

Si tiene dudas, estamos a su disposición en Bilbao para resolverlas.
Copyright © Abogado Laboral Bilbao · 944 029 266 · Murgia Abogados Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa