Despido individual y colectivo

Despido individual y colectivo
Como expertos en Derecho Laboral conocemos bien los tipos de despedido y los procedimientos que suelen seguirse, por eso si le acaban de despedir y necesita asesoramiento, puede contactar con nuestro equipo de abogados.

Ante un despedido individual las causas del mismo pueden ser disciplinarias cuando como trabajador ha cometido una falta grave y el empresario decide despedirle, o por causas objetivas por la ineptitud del trabajador, falta de asistencia o de adaptación, organizativas o insuficiencia de consignación presupuestaria.

Otro tipo de despido es el denominado improcedente que tiene lugar cuando aparentemente no hay un motivo justificado para ello.

En cuanto a los despidos colectivos o los ERE (Expediente de Regulación de Empleo) son unos procedimientos que la ley exige a los empresarios cuando existe intención de llevar a cabo unas medidas para regular el empleo, ante una situación económica desfavorable o por falta de trabajo.

Este puede darse cuando el empresario realiza un despido colectivo por causas económicas o de producción, habrá un periodo de consultas, los trabajadores constituirán una comisión, se presentará una memoria que explique las causas del ERE y los informes económicos, cuentas, técnicos y todo lo necesario relacionado con el motivo. También el número de trabajadores, plan de recolocación, composición de diferentes representación de trabajadores

El empresario también puede suspender la relación laboral o reducir la jornada a sus trabajadores por diversas causas que deberá justificar, extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante o extinción y suspensión de la relación laboral y reducción de la jornada por fuerza mayor.

Si su empresa tiene problemas y hay rumores de despido, si se ve envuelto en un ERE o por cualquier otro motivo, puede contactar con nuestros abogados laboralistas y le informaremos sobre todo lo que debe hacer y sobre cuales son sus derechos frente al empresario, estamos en Bilbao.
Copyright © Abogado Laboral Bilbao · 944 029 266 · Murgia Abogados Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa