Impago de salario-Fogasa

Impago de salario-Fogasa
¿Qué es Fogasa y para qué sirve? Nuestros abogados se lo explicarán sin compromiso si lo necesita, o entre en nuestra página web para averiguarlo. El Fondo de Garantía Salarial es un organismo que posee autonomía de gestión, patrimonio y tesorería, aunque depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Su objetivo principal es el de garantizar los créditos salariales ante la insolvencia del empleador, será el organismo que abone los salarios y las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores cuyas empresas no lo hayan podido hacer, ya sea por una situación de insolvencia o similares.

Otras finalidades de Fogasa son proteger a las empresas que estén en situación de crisis para mantener el empleo, pagar unas determinadas prestaciones sin necesidad de declarar la insolvencia empresarial o la suscripción de convenios de devolución aplazada o fraccionada de las cantidades abonadas.

¿Quiénes pueden beneficiarse? Aquellos trabajadores por cuenta ajena a los cuales su empleador les deba salario o alguna indemnización y estén vinculados mediante una relación laboral de carácter especial a la empresa, deportistas profesionales, trabajadores cuya actividad esté relacionada con operaciones mercantiles o los vinculados por las relaciones especiales indicadas en el Estatuto de los Trabajadores.

El proceso de solicitud de dichas prestaciones deben iniciarlo los propios interesados y hay que presentar una determinada documentación para ello como el salario, la indemnización que le corresponde o bien el documento que demuestre la situación de insolvencia del empresario si ese es el caso. El plazo es de un año desde la fecha del Acta de Conciliación, la sentencia… es decir, desde que ha dejado de cobrarse lo correspondiente en salarios o indemnizaciones.

Este Fondo no actuará si los trabajadores estuvieran al servicio del hogar familiar, si los trabajadores fueran socios de las cooperativas de trabajo asociado ni de las de explotación comunitaria de tierras.

Contacte con nuestros abogados laboralistas de Bilbao y le asesoraremos si se encuentra en una situación similar, si su antigua empresa ha cerrado o si su empleador le debe meses de salario.
Copyright © Abogado Laboral Bilbao · 944 029 266 · Murgia Abogados Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa