Infracciones del empresario

Infracciones del empresario
En ocasiones puede darse el caso de que un empresario en cuestión cometa alguna infracción laboral en contra de sus trabajadores, que no respete su contrato o las medidas alcanzadas en un convenio colectivo.

Dichas situaciones deben o deberían denunciarse para que no siga ocurriendo, en función del asunto del que se trate existen infracciones: leves, graves e incluso muy graves.

Las infracciones leves son las que tienen menos relevancia como no entregar el recibo de los salarios al trabajador, no informar por escrito a los empleados los elementos esenciales del contrato o no exponer el calendario laboral vigente.

Por otro lado se consideran infracciones graves al incumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de finiquitos, a cualquier tipo de fraude, a la modificación de las condiciones laborales, a la trasgresión de los derechos de los representantes de los trabajadores, a la fijación de unas condiciones de trabajo inferiores a las establecidas por la ley, a la vulneración de la normativa relativa a horas extras, descansos, permisos… y a la no formalización por escrito del contrato de trabajo en caso de que lo solicitara el trabajador.

Las infracciones más delicadas son aquellas clasificadas como muy graves y se trata de retrasos a la hora de pagar los salarios, discriminaciones hacia los trabajadores, vulnerar los derechos de los mismos, cerrar la empresa sin permiso de la autoridad laboral, limitar el derecho a reunión de los trabajadores o incumplir los compromisos por pensiones con el personal.

Si quiere información sobre este aspecto, si cree que en su centro de trabajo se están produciendo irregularidades o infracciones y no sabe cómo actuar, contacte con nuestros abogados profesionales y podremos asesorarle sobre el tema desde nuestro despacho de Bilbao.
Copyright © Abogado Laboral Bilbao · 944 029 266 · Murgia Abogados Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa