El trabajo y las condiciones

El trabajo y las condiciones
El objeto del derecho del trabajo lo configura la relación laboral que establece entre el trabajador y el empresario. La relación laboral tiene unas características que vienen reguladas en el art. 1.1 E.T. :
-Personal: es solo para el sujeto que realiza la prestación laboral.
-voluntaria
-por cuenta ajena
-dependiente
-retribuida.

A) personal: el trabajador solo puede ser una persona física.

B) voluntaria: cuando se habla de trabajo voluntario y de trabajo forzoso no nos estamos refiriendo a dicha dualidad por motivos o necesidades de origen económico. Casi todos tenemos que trabajar para subsistir porque son pocos los que poseen una gran fortuna para no hacerlo.

Existe un trabajo forzoso cuando existe imposición de trabajo por parte de otra persona y es un trabajo voluntario cuando esta imposición no se da sea cual sea el peso y las circunstancias económicas que nos llevan a trabajar.

La libertad de trabajo no es incompatible con la obligación que conlleva el desempeño de un trabajo. Nadie pertenece a nada ni a nadie de por vida. La relación contractual es libre y como tal puede romperse en cualquier momento.

C) por cuenta ajena: trabajar por cuenta ajena es trabajar para otra persona, ya sea persona física o jurídica.
La ajenidad se manifiesta de 2 formas:

-ajenidad en los frutos o resultados del trabajo, es decir, ni siquiera en un primer momento los resultados del trabajo son admitidos por el trabajador, sino que pasen directamente a otra persona que se beneficia de ellos desde el instante en que se desarrolló.
- cuando el resultado del trabajo es un servicio inmaterial o no apropiable la ajenidad se manifiesta en que la ejecución del trabajo se organiza y desarrolla de manera que satisface las necesidades de las personas para la que se realiza.

D)dependiente: cuando una persona distinta del trabajador tiene un poder de disposición sobre el esfuerzo laboral se está hablando de trabajo dependiente o subordinado.
Copyright © Abogado Laboral Bilbao · 944 029 266 · Murgia Abogados Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa