Horas ordinarias y extraordinarias ¿Cuáles debe registrar mi empresa?

La realización de horas extraordinarias es un hecho que se produce con cierta frecuencia en la actualidad. Sin embargo, a menudo también se presentan discrepancias entre empresa y trabajadores. Analicemos la situación actual.

El artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores define como horas extraordinarias aquellas que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. El mismo artículo establece la obligación, por parte de la empresa, de contabilizar dichas horas extraordinarias.

La incertidumbre se ha venido produciendo al no quedar del todo claro si para llevar este cómputo es obligatorio registrar también el resto de horas habituales del trabajador. Este conflicto se acrecentó tras una solicitud por parte de la entidad Bankia, en la cual pedía precisamente que se estableciera un sistema para registrar la jornada efectiva de sus trabajadores.

Sin embargo, en marzo de este mismo año se ha producido una importante Sentencia del Tribunal Supremo (máximo Tribunal en España) que ha aclarado la situación. Pues bien, según dicha Sentencia la empresa no está obligada a llevar un control diario en la jornada ordinaria de sus trabajadores.
El supremo entiende que no se puede entender que este registro deba ser obligatorio, según lo que dispone el Estatuto. Si bien no se descarta un cambio en el futuro, a fecha de hoy no puede exigirse legalmente esta obligación para las empresas.

De esta forma se mantiene la obligación de llevar un registro de las horas extraordinarias, pero no del resto de horas del trabajador. En cualquier caso recordemos que la carga de la prueba de este tipo de horas corresponde a la empresa, por lo que en caso de conflicto es ella quien deberá demostrar que tiene razón.

Si necesita más información o bien desea asesoramiento sobre el tema no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Copyright © Abogado Laboral Bilbao · 944 029 266 · Murgia Abogados Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa