REDUCCIÓN DE JORNADA. CONFLICTOS ENTRE TRABAJADOR Y EMPRESARIO

REDUCCIÓN DE JORNADA. CONFLICTOS ENTRE TRABAJADOR Y EMPRESARIO
Cuando una persona desea reducir su jornada por motivos laborales puede acogerse a una de las fórmulas que establece el Estatuto de los Trabajadores.
España todavía dista mucho en materia de conciliación, al contrario de lo que sucede en otros países de la Unión Europea que sí han flexibilizado bastante la jornada laboral. Las bajas de maternidad y paternidad también son, en comparación, notablemente más cortas en nuestro país que en otros.

En algunos casos surgen conflictos entre el trabajador y la empresa, ya que ésta última no facilita la conciliación entre el trabajo y la vida personal de sus empleados.En este caso concreto nos referimos al problema que se dá cuando se solicita una reducción de jornada y la empresa no está de acuerdo con los horarios propuestos. El Estatuto es bastante abstracto en este tema y solo dispone de forma genérica lo siguiente:

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (...).

-Artículo 37.6-

En definitiva, se establece el derecho a reducir la jornada pero no se establece ninguna fórmula para su concreción
Esto se traduce en que, de persistir el conflicto, el trabajador deberá acudir a la Jurisdicción Laboral. Será el Juez quien deba examinar la demanda y, atendiendo a lo expuesto por ambas partes, determine cuál sera el horario definitivo.

Tanto si desea presentar una reclamación contra su empresa como si desea más información, nuestro Despacho en Bilbao le ayudará con todas las preguntas que nos plantee.
Brindamos una cobertura legal completa en todo tipo de casos de Derecho Laboral.
Copyright © Abogado Laboral Bilbao · 944 029 266 · Murgia Abogados Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa