DESPIDO DURANTE EL EMBARAZO

DESPIDO DURANTE EL EMBARAZO
Quedar embarazada es, para muchas mujeres trabajadoras, una verdadero problema a nivel laboral. En ocasiones puede ocurrir que cuando la empresa descubre la situación, despide a dicha trabajadora. A continuación analizamos el tema con más profundidad.

El despido de una trabajadora por motivo de su embarazo se considera nulo en nuestra legislación laboral. La empresa no puede alegar como causa que la trabajadora está embarazada.
Por ello, la estrategia que siguen algunas empresas es alegar una de las causas propias de los despidos disciplinarios -art. 45 del Estatuto de los Trabajadores-, como por ejemplo, faltas de puntualidad, indisciplina, disminución del rendimiento. Se trata de una situación verdaderamente injusta.

Para poder solucionarlo recomendamos, en primer lugar, tratar de reunir las pruebas que nos sean posibles. De esta manera demostraremos que las cusas que señala la empresa no son ciertas. Por otra parte es conveniente que, si finalmente llevamos el caso a los Tribunales, busquemos asesoramiento de un abogado especializado. Un abogado especializado en Derecho laboral tendrá experiencia en este tipo de casos y sabrá desenvolverse con más soltura.

En otros casos lo que sucede es que la empresa, en lugar de despedir directamente a la trabajadora, ejerce presión para que sea ella misma la que abandone el puesto. Es lo que podemos llamar mobbing o acoso laboral, cuyas consecuencias psicológicas pueden llegar a ser graves. Las recomendaciones que hemos dado en el caso anterior son también válidas en este supuesto.

Finalmente recordamos que la mujer no tiene obligación de comunicar oficialmente su embarazo a la empresa, pues el Estatuto de los Trabajadores no obliga a ello en ningún momento. Se trata de una decisión que corresponde a la propia trabajadora.

Para más información le invitamos a ponerse en contacto con nuestro Despacho en Bilbao, donde podremos ayudarle con esta u otras cuestiones laborales.
Copyright © Abogado Laboral Bilbao · 944 029 266 · Murgia Abogados Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa