MI CONTRATO TIENE PERIODO DE PRUEBA

Los periodos de prueba están diseñados para que las dos partes de un contrato laboral se conozcan y prueben mutuamente. Sin embargo a menudo esto se usa como fórmula para vulnerar los derechos del trabajador. A continuación queremos señalar algunos detalles sobre el tema.
El Estatuto de los Trabajadores establece claramente que el periodo de prueba debe constar por escrito y que tendrá la siguiente duración:
En defecto de pacto en convenio, la duración del periodo de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

En el supuesto de los contratos temporales de duración determinada del artículo 15 concertados por tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.
-Artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores-

Como vemos, si nuestro Convenio Colectivo no dice nada sobre el periodo de prueba se aplicarán estos límites que marca el Estatuto.
Una vez superado el periodo de prueba éste cuenta como antigüedad en la empresa, por lo que si la empresa no lo tiene en cuenta tendremos derecho a reclamar.

Otra situación que puede ocurrir es que una mujer quede embarazada durante este periodo de prueba. En tal caso tiene derecho a interrumpir el cómputo si hay acuerdo entre las partes. Lamentablemente esto no suele ocurrir y en algunos casos las empresas optan por despedir a la trabajadora embarazada.

Si tiene alguna duda sobre su contrato o está teniendo problemas con su empresa no dude en contactar con nosotros para más información. Somos abogados laboralistas con Despacho en Bilbao, contando con amplia experiencia en la materia.
Este es el artículo más reciente.
Entrada antigua
Copyright © Abogado Laboral Bilbao · 944 029 266 · Murgia Abogados Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa