Sindicato y convenios colectivos

Sindicato y convenios colectivos

Como expertos en Derecho Laboral podemos informar a nuestros clientes sobre todo lo relativo a los sindicatos si desean afiliarse y a los convenios colectivos si se ven implicados en uno de ellos.

Los sindicatos son aquellas asociaciones constituidas por trabajadores que luchan por defender y promover sus derechos como empleados, frente a los empresarios, y velar para que se respeten los derechos de cualquier trabajador.

Cualquier trabajador puede afiliarse, dejar o cambiarse de sindicato si eso es lo que quiere, ya que todo trabajador tiene libertad sindical. Puede haber sindicatos de oficio y sindicatos de ramo.

Por otro lado los convenios colectivos son las negociaciones referentes a las condiciones laborales de los empleados, su salario y otros aspectos similares, unas negociaciones alcanzadas entre los representantes de la empresa y los representantes de los trabajadores. Estas decisiones son vinculantes durante toda la vigencia del convenio.

Estatuto de los Trabajadores

¿A quién puede afectar un convenio colectivo? A todos los trabajadores que estén al amparo del Estatuto de los Trabajadores, excepto los funcionarios, los transportistas, miembros del consejo de administración de una empresa, autónomos, trabajos familiares o bien aquellos puestos de trabajo que tengan riesgo.

Tanto empresas como trabajadores deben cumplir las cláusulas de los convenios colectivos, aunque se suele establecer una jerarquía por lo que el convenio estatal siempre estará por encima del autonómico o provincial.

Los convenios colectivos suelen tratar temas económicos, laborales o sindicales, es decir, todo aquello que en un momento dado podría afectar a la relación entre el empleado y el empleador.

En cuanto a su duración de estos convenios suele ser de unos tres años, pero se revisa de forma anual. Si no se alcanza ningún paco, se irá prorrogando.

Si se encuentra en Bilbao o alrededor y necesita nuestros servicios, llámenos y nos pondremos a su disposición cuanto antes.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE