Expediente de Regulación de Empleo

El Expediente de Regulación de Empleo es un procedimiento que la ley exige cumplir al empresario cuando éste tiene la intención de adoptar una serie de medidas regulatorias en su empresa. El ERE se inicia cuando el empresario plantea uno de los siguientes procedimientos:

Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:

Se abre un periodo de consultas mediante escrito a los representantes legales de los trabajadores. Previamente los trabajadores habrán de constituir su comisión representativa en siete días una vez comunicado por parte del empresario su intención de iniciar el procedimiento. A su vez se comunica a la Autoridad Laboral la apertura del periodo de consultas y el resultado a la finalización del periodo. Se vuelve entonces a abrir el periodo y se adjunta toda la documentación necesaria. Esta documentación recoge una memoria explicativa de las causas que han motivado el ERE, cuentas anuales y consolidadas, informes técnicos que acrediten la concurrencia de causas técnicas o productivas que llevan al ERE, número de trabajadores y un plan de recolocación externa, etc.

El periodo de consultas tendrá una duración no superior a treinta días. Al finalizar éste, el empresario ha de comunicar a la autoridad laboral el resultado, y ésta velará por la efectividad del mismo. Comunicada la decisión a los representantes de los trabajadores, el empresario notificará los despidos individualmente a los trabajadores.

Suspensión de la relación laboral o reducción de jornada fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.


Extinción y suspensión de la relación laboral y reducción de jornada por fuerza mayor.

El ERE conlleva muchas más trabas que debe conocer. Para ello, lo mejor es que hable directamente con nuestros abogados laboralistas. Visite nuestro despacho en Bilbao, y le asesoraremos sobre el ERE que le está afectando y las medidas que podemos emprender al respecto. No lo dude más, le estamos esperando.
Copyright © Abogado Laboral Bilbao | ASESORAMIENTO INMEDIATO | 944 239 468 Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa