Prestaciones contributivas: desempleo

Prestaciones contributivas: desempleo
Dentro de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social la del desempleo es la que está dirigida a aquellas personas que pueden y quieren trabajar pero han perdido su trabajo y por lo tanto su salario.

Esta ayuda es para los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, los trabajadores que causen baja por no aceptar un traslado de lugar de residencia, los funcionarios de las Administraciones Públicas, los trabajadores de los Regímenes Especiales como los de la minería o los del mar, los trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, los emigrantes que regresan a España y los militares.

Para acceder a este tipo de prestaciones es necesario que el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social, haber cotizado 360 días dentro de los seis años anteriores, no haber cumplido los 65 años de edad, no estar incluido en ninguna causa de incompatibilidad y encontrarse en una situación legal de desempleo.

Además en caso de que el empresario haya incumplido ciertas obligaciones como la afiliación, el alta o la cotización no impedirá al trabajador obtener esta prestación, ya que la responsabilidad es del empresario.

El cobro de la prestación sería incompatible con un trabajo por cuenta propia, con un trabajo por cuenta ajena excepto si es a tiempo parcial y con otras prestaciones económicas de la Seguridad Social.

La prestación por desempleo puede ser total o parcial, su importe será en función de las cotizaciones a la Seguridad Social que se realicen durante los últimos 180 días.

El Servicio Público de Empleo Estatal abonará la cotización a la Seguridad Social durante la percepción de la prestación por desempleo a razón del 100% de la aportación empresarial y del 35% de la cuota del trabajador. Su duración dependerá del tiempo de trabajo cotizado en los seis años anteriores a la situación de desempleo.
Copyright © Abogado Laboral Bilbao | ASESORAMIENTO INMEDIATO | 944 239 468 Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa