Inspección de trabajo

Inspección de trabajo
Si como trabajador o como cualquier otra persona ha observado que en una determinada empresa se cometen hechos ilícitos o que van en contra de la ley, lo correcto sería ponerlos en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es decir, denunciarlo.

Las personas que están legitimadas para hacerlo suelen ser todos los trabajadores y también cualquier persona que tenga conocimiento de las infracciones laborales, que por lo general suelen ser el impago de las horas extra, no respetar las reducciones de jornada, el impago de los salarios o no respetar las medidas respecto a la prevención de riesgos laborales, entre otras.

Esta denuncia no será anónima pero los inspectores así como los subinspectores no desvelarán su identidad en ningún momento.

El proceso es que un empresario tras una denuncia recibirá la visita de los inspectores de trabajo para averiguar y esclarecer los hechos denunciados, si los comprueban y detectan irregularidades se levantará la correspondiente acta de sanción contra el empresario.

A continuación se presentará este escrito de denuncia en un modelo oficial en la Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social o si lo prefiere puede hacerse de forma online accediendo a la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, siempre y cuando el denunciante disponga de DNI electrónico.

En ambos casos al denunciante se le pedirá que se identifique, que enumere los hechos por los que realiza la denuncia, que indique la fecha y el lugar en el que tiene constancia que se produjeron los hechos, que identifique a los presuntos responsables que sería el empresario o empresarios y junto a ello, la documentación que lo justifique.

A grosso modo estos son los pasos que deben realizarse para denunciar una situación laboral ilegal, pero si desea más información contacte con nuestros abogados laboralistas de Bilbao, con nosotros el éxito está garantizado.
Copyright © Abogado Laboral Bilbao · 944 029 266 · Murgia Abogados Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa