Alcance penal del incumplimiento de las condiciones de trabajo

Alcance penal incumplimiento condiciones trabajo

Se entiende por condiciones de trabajo todas las condiciones que constituyen el contenido del contrato (jornada laboral, edad de los trabajadores, movilidad geográfica), si bien cada contrato, según el sector, tiene sus condiciones específicas.

Por condiciones de Seguridad Social se entiende la obligatoriedad de encuadramiento de los trabajadores a la Seguridad Social y de darle de alta y de baja en los casos en que proceden, así como las relativas al pago por el empresario de las prestaciones de Incapacidad Temporal o maternidad.

Incumplimiento del contrato laboral

Un problema discutido es el referido a que la lesión de esas condiciones se produzca por disposiciones legales,convenios colectivos o contratos individuales. Esas condiciones las establece el Estado, con arreglo al momento histórico en que se encuentran. Pero los convenios colectivos o individuales solo pueden mejorar esas condiciones mínimas. Por eso la doctrina entiende que estos supuestos de vulneración de derechos recogidos en contratos y convenios colectivos que superan el mínimo deberían ser considerados como incumplimiento contractual.

¿Qué incumplimientos contractuales existen?

Engaño o abuso o situación de necesidad. El engaño debe dar lugar a un vicio del consentimiento del trabajador engañado, y si es viciada, el contrato es nulo. Si el trabajador no tuviese la voluntad viciada, y aceptara las condiciones, el contrato seguiría siendo nulo. El abuso de la situación de necesidad del trabajador también es superfluo, puesto que esta situación de necesidad de cualquier persona que pretende un empleo es de existencia objetiva.

Mantenimiento de las condiciones ilegales de trabajo o Seguridad Social. Este mantenimiento tiene como contenido lo relativo a la transmisión de empresas. El adquiriente de la empresa omite impedir la continuidad de las condiciones ilegales de trabajo impuestas por el transmitente.

Existen muchos más casos en los que se incumplen las condiciones laborales Si quiere saber cuáles porque piensa que puede estar en peligro su situación, confíe en nuestros abogados laboralistas. Visite nuestro despacho de abogados en Bilbao, en busca de asesoramiento, nosotros nos ocuparemos del estudio de su caso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE